ENSAYO

EL LADRÓN DEL DESTINO—Richard Russo
Ensayos sobre escritura, escritores y la vida
El novelista estadounidense Richard Russo, premio Pulitzer en 2002 por su libro Empire falls, explora por primera vez su trayectoria como escritor, profesor, padre y amigo en esta colección de nueve ensayos cortos. Con un tono cálido, divertido, sabio y conmovedor, Russo combina párrafos de digresión intelectual con anécdotas desternillantes y consejos sumamente útiles que permiten al lector adentrarse en el proceso creativo vivido desde la experiencia de uno de los grandes escritores contemporáneos. Los ensayos comienzan con una primera reflexión sobre cómo Russo se hizo escritor y cosechó sus primeros éxitos y fracasos para luego adentrarse en temas tan variopintos como el sentido del humor en la literatura y en la vida, un homenaje al libro impreso, consejos para cultivar el talento o la defensa del narrador omnisciente en contraposición con la moda actual. Russo también incluye historias personales sobre sus hijas, sus alumnos o algunos de sus amigos más cercanos, reflexiona sobre el silenciamiento comunista y su impacto en la literatura, y plantea dos análisis literarios sobre las obras de Charles Dickens y Mark Twain, escritores universales y adelantados a su tiempo. Todo ello hilvanado con una cadencia espontánea y un lenguaje sincero, nacido del corazón.
«Resulta que Russo como escritor de no ficción es bastante parecido al novelista y premio Pulitzer: afablemente áspero, irónico, idiosincrático, vulnerable y con un gran corazón, un artista que sabe hacer fluir las palabras. En conjunto, el libro es una búsqueda para entender por qué la vida transcurre en la manera en que lo hace… Russo deposita su fe en los ideales del arte: la ambigüedad, la paradoja, la herejía y lo sublime, alejándose de las ideologías del blanco o negro».
NEW YORK TIMES BOOK REVIEW

«Los lectores que acudan a este libro en busca del narrador que conocen por la ficción de Russo se sentirán recompensados. Russo demuestra ser una presencia familiar, pensativa, divertida, entrañable y también insólita. Ofrece una inteligencia nada pretenciosa y una sabiduría cómica que todos sus lectores admiran».
PORTLAND PRESS HERALD
IBIC:   BGLA, DNF
ISBN:   978-84-948898-7-5

Fecha de publicación
Octubre 2019
UN HOBBIT, UN ARMARIO Y UNA GRAN GUERRA—Joseph Loconte
Cómo J.R.R. Tolkien y C. S. Lewis redescubrieron la fe, la amistad y el heroísmo en el cataclismo de 1914-1918
Hoy día John Ronald Reuel Tolkien y Clive Staples Lewis son reconocidos y admirados como dos de los grandes inventores de mundos imaginarios del siglo pasado. La Tierra Media y Narnia se cuentan entre los territorios míticos por los que han paseado innumerables lectores, y han servido para que un Hollywood carente de ideas hace décadas, pero igualmente ávido de recaudaciones millonarias, se fijase en su potencialidad como escenarios de una nueva épica cinematográfica, en fondo y forma. Hasta aquí parece que estamos en terreno conocido. Sin embargo, pocos son los que saben que ambos autores combatieron en la «guerra que acabará con todas las guerras», como auguraba de un modo ingenuo y ridículo la propaganda de Lord Kitchener en 1914, en la que sería conocida, de modo tan terrible como paradigmático, como la Gran Guerra. Poco margen queda, por tanto, para la duda en un ensayo con este título. El autor despliega ante el lector familiarizado con la obra imaginativa de Tolkien y Lewis, las claves existenciales y literarias que sirvieron de cauce a la creatividad de estos dos colosos. La estrecha convivencia con la muerte y la destrucción del mundo tal y como había sido concebido hasta aproximadamente 1870, desencadenó —como un nuevo Prometeo— toda una corriente de creatividad que desembocó, por medio de una labor tan paciente como duradera, en la conquista de nuevos territorios para la imaginación. Tolkien y Lewis alumbraron mundos secundarios donde la fantasía servía de puente para una comprensión quintaesenciada de la realidad. El mito era luz nueva y permanente para entender el mundo después del cataclismo, pues tal es la prebenda de los clásicos. A partir de una excelente labor de contextualización histórica, en la senda de Zweig, Tuchman o Phillip Bloom, Joseph Loconte nos guía con mano maestra a través de las trincheras del Frente Occidental, desde Verdún al Somme, para descubrirnos el velo tenebroso de la destrucción en el que, paradójica pero ilustrativamente, estos dos autores hallaron modos míticos de contar las verdades eternas sobre el alma humana, sus anhelos y esperanzas más allá de toda expectativa. Joseph Loconte es profesor asociado de Historia en el King’s College de Nueva York, donde imparte clases sobre civilización occidental e Historia Contemporánea. Anteriormente fue profesor visitante en la Facultad de Ciencias Políticas de Pepperdine University, y en el Centro de Ética y Política Pública de Washington, D.C. Autor de numerosos ensayos sobre Filosofía e Historia, su ensayo sobre Tolkien, Lewis y la I Guerra Mundial ha sido aclamado desde 2015 como un jalón de especiales agudeza y profundidad a la hora de comprender con mayor hondura las consecuencias artísticas que tuvo la hecatombe de cuya conclusión se cumple ahora un siglo. Sin duda, un libro imprescindible para quienes deseen saber más y conocer mejor el apasionante momento histórico que supuso el tránsito del siglo XIX al XX, y la multiforme manera en que la belleza se abre camino incluso en medio de la más profunda oscuridad, de la más amenazadora desesperanza que puede desatar el odio que vive en el corazón humano.
«A diferencia de una generación de jóvenes escritores que perdieron la fe en el Dios de la Biblia, Tolkien y Lewis alumbraron relatos épicos imbuidos de los temas de la culpa y la gracia, la pena y el consuelo. Por medio de una visión cristiana sin complejos sobre la esperanza en un mundo torturado por la duda y la desilusión, ambos escritores crearon obras que han cambiado el curso de la literatura y dado forma a la fe de millones. Éste es el primer libro que explora su obra a la luz de la crisis espiritual que desencadenó el conflicto».
Thomas Nelson

«La obra del profesor Loconte ahonda, con mano maestra, en el modo en que el dolor y la esperanza conviven en la respuesta siempre libre que el alma y el impulso creativo pueden otorgar a las situaciones más terribles de la historia humana. Tolkien y Lewis miraron a los ojos a la muerte imperecedera, y elevaron una voz fuerte y confiada que cantaba la belleza y el don de una redención inmerecida y perenne. Este libro imprescindible cuenta esa epopeya».
Eduardo Segura
IBIC:   BTP, BGH
ISBN:   978-84-948898-1-3

Fecha de publicación
Octubre 2018
CUENTOS DE HADAS—Marina Warner
Desde reinas malvadas y zapatillas de cristal, hasta manzanas envenenadas y varitas mágicas, los personajes e imágenes de los cuentos de hadas encandilan a grandes y jóvenes lectores por el simple detalle de que forman parte de nuestra cultura y los vamos transmitiendo de generación en generación. Estas historias parecen cambiar con el paso del tiempo y es habitual que rescatemos algunas de sus grandes características, como el elemento mágico que tan bien se ha adaptado en sagas que nos resultan más recientes como El señor de los anillos o Harry Potter. Pero, ¿qué es un cuento de hadas para nosotros? ¿De dónde vienen y qué significan? Marina Warner indaga en este ensayo acerca de dónde vienen los cuentos de hadas, y qué significan para nuestra sociedad, ya que se enredan con el folclore y el mito. También qué efectos provocan sobre nosotros, nuestras ideas y nuestra imaginación; e incluso en aspectos más profundos, como pueden ser en la moralidad o el feminismo. La riqueza de esta lectura reside en el modo en el que la autora mezcla sus argumentos con cuentos que todos conocemos, desde los clásicos de autores como Hans Christian Andersen y los Hermanos Grimm, hasta las versiones más modernas y populares de Walt Disney. Marina Warner es escritora, historiadora, crítica cultural y novelista. Ha sido galardonada por sus estudios en mitología y cuentos de hadas y sus lecturas han merecido algunos premios como el Holberg Prize, en 2015, o el Truman Capote Award en 2013. En esta introducción a los cuentos de hadas, la autora hurga en una rica colección de relatos en todas sus variaciones, brillantes y fantásticas, para definir un género y evaluar una forma literaria que sigue evolucionando gracias a ese poder que posee para encender nuestra imaginación.
«El nuevo libro de Marina Warner destila su trabajo sobre la influencia literaria, cultural, psicológica y social de los cuentos de hadas, viejos y nuevos, en un pequeño y elegante volumen. Desde la fantasía al feminismo, está todo aquí».
THE WALL STREET JOURNAL

«Para ser un libro tan pequeño, lleva una gran carga, pero los conocimientos de la Sra. Warner son tanto sorprendentes, como gratificantes».
THE ECONOMIST
IBIC:   YFJ, HBTB
ISBN:    978-84-948898-5-1

Fecha de publicación
Marzo 2019
EL MISTERIO DE ARDLAMONT—Daniel Smith
A finales del siglo XIX, hizo su aparición por primera vez la criminología entendida como una ciencia. Fue entonces también cuando se inventaron técnicas hoy tan conocidas como los análisis de sangre o la toma de huellas dactilares y se puso de moda la imaginación creativa como método para entender la mente de un criminal. Estos descubrimientos fueron precisamente los que inspiraron a Arthur Donan Coyle para crear al detective más famoso de la historia. Pero, ¿existió realmente Sherlock Holmes? Daniel Smith, experto en la literatura de Coyle y el legendario Sherlock, se sumerge en las investigaciones forenses decimonónicas de Escocia e Inglaterra para buscar lo que inspiró la creación de Holmes. La respuesta se encuentra en los dos médicos forenses más conocidos de la época, Bell y Littlejohn, profesores universitarios de Arthur Conan Doyle y buenos amigos del autor, quien asistía a sus clases y anotaba sus insólitos razonamientos para más tarde imitar y plasmar sobre el papel esa misma lógica en los casos de Sherlock. Smith también recopila una investigación que causó furor en la prensa londinense y que giró en torno a un supuesto asesinato que se hizo pasar por un accidente de caza. Conocido como «el misterio de Ardlamont», se trató de un conflicto entre los padres de Cecil, un joven aristócrata heredero, y su tutor Monson, un embaucador que arrastraba grandes deudas. El juicio fue muy famoso porque Bell y Littlejohn aportaron pruebas forenses para demostrar que la bala había sido disparada por una tercera persona, y que no se trataba de un mero accidente. La documentación exhaustiva del autor para poder escribir esta obra sorprende por la cantidad de detalles que ha logrado recopilar, desde diálogos verídicos que Bell sostuvo con sus alumnos hasta la correspondencia íntima intercambiada entre los implicados en el crimen de Ardlamont y las transcripciones del juicio. El caso, que fue seguido de cerca por Arthur Conan Doyle, presenta muchas similitudes con los del famoso detective. La combinación de criminología y medicina forense con literatura detectivesca y de misterio hace de este libro una lectura extraordinaria y recomendable para un público muy amplio.
«El libro de Daniel Smith ofrece el apasionante caso real de un asesinato, que además arroja una nueva luz sobre la creación del detective más famoso en la ficción literaria. El juicio de Ardlamont, como bien argumenta Smith en su misterioso libro, sigue siendo a día de hoy uno de los más controvertidos de toda la historia jurídica de Escocia».
THE DAILY MAIL
IBIC:   BTH, JKVF1
ISBN:   978-84-948898-3-7

Fecha de publicación
Enero 2019