LARRAD EDICIONES

    GUERNICA 1937

    En su última obra, el escritor francés Alain Vircondelet se propone entender cómo y por qué se creó una de las obras más importantes del siglo XX, imaginando y transmitiendo la vida íntima de Picasso en su apasionado romance con Dora Maar (1907-1997, París) en un momento crucial de su creación artística.

    En 1935, Picasso, siempre en busca de nuevas experiencias, buscaba una musa artística que le dotara de la energía necesaria para crear el lienzo que le habían encargado para la Exposición Universal, posteriormente inspirado en la masacre de Guernica. Fotógrafa, pintora y cercana al movimiento surrealista, Dora conoció a Picasso mientras él todavía convivía con su anterior amante, iniciándose así un juego de seducción mutua en el que Dora acabó por convertirse en un medio utilitario.

    La hipótesis del libro da a entender que Picasso, para quien el amor y el arte se entremezclaban irremediablemente, escapó del hechizo de la fotógrafa creando Guernica, y que el lienzo se convirtió en la matanza de su propia pasión por Dora. Para ello, el autor mezcla elementos biográficos con diálogos y conversaciones imaginados, logrando transmitir la parte más humana e imperfecta del artista.

    Analiza las personalidades de ambos y retrata fielmente una relación destructiva que duró ocho años y dio lugar a la inmortalización de Dora en el famoso cuadro La mujer que llora.

    Gran parte de la trama transcurre en el taller de la calle Grand-Augustins, en París, donde Picasso trabajaba,y donde Dora inmortalizó las diferentes etapas de Guernica con más de cien fotografías. A lo largo de la obra, se desvelan las percepciones de Dora como artista y amante de Picasso, que pulió y desató la fuerza creativa de Picasso al tiempo que asistimos al deterioro de una pasión abogada al fracaso amoroso y al éxito artístico.

    Escritor
    Colección
    NOVELA
    EAN
    9788494889820
    ISBN
    978-84-948898-2-0
    Páginas
    208
    Ancho
    130 cm
    Alto
    200 cm
    Fecha publicación
    13-02-2019
    Paperback
    19,80 €
    23,04 US$

    Sobre ALAIN VIRCONDELET (Escritor)

    • ALAIN VIRCONDELET
      Alain Vircondelet es doctor en Literatura Moderna e Historia del Arte, ejerce como catedrático, novelista y crítico literario (Le Figaro). Presidente del jurado del premio Marguerite-Duras. Está considerado como uno de los mejores biógrafos de su generación. A lo largo de su carr... Ver más sobre el autor

    Reseñas

    • «Alain Vircondelet nos retrata con pasión este periodo caótico de la vida de Picasso. Aunque Guernica nació en el origen de la relación con Dora Maar, el fin de la creación de esta obra también supuso el fin de su relación. Una novela para todos los apasionados de Picasso y el arte».

      MYRIAM THIBAULT

    • «Alain Vircondelet ha decidido abordar a Picasso desde un ángulo particular, utilizando a una de sus amantes, y no la menos ilustre, para evocarlo en esta penetrante obra. Al centrarse en un momento muy breve pero determinante de la existencia de Picasso, Vircondelet consigue restituir la dimensión colosal del artista, elevado a categoría de mito, pero también su parte más humana (…) en un texto provechoso por la fuerza de su precisión. Brillante».

      LA BIBLIOTHÈQUE DE DELPHINE OLYMPE

    • La novela de Alain Viscondelet se basa en datos biográficos reales sobre los que crea una novela en la que el lector reconoce la personalidad de Pablo Picasso y Dora Maar para entender la historia.

      POSCULTURA