LARRAD EDICIONES

    UN HOBBIT, UN ARMARIO Y UNA GRAN GUERRA

    Cómo J.R.R. Tolkien y C. S. Lewis redescubrieron la fe, la amistad y el heroísmo en el cataclismo de 1914-1918

    Hoy día John Ronald Reuel Tolkien y Clive Staples Lewis son reconocidos y admirados como dos de los grandes inventores de mundos imaginarios del siglo pasado. La Tierra Media y Narnia se cuentan entre los territorios míticos por los que han paseado innumerables lectores, y han servido para que un Hollywood carente de ideas hace décadas, pero igualmente ávido de recaudaciones millonarias, se fijase en su potencialidad como escenarios de una nueva épica cinematográfica, en fondo y forma.

    Hasta aquí parece que estamos en terreno conocido. Sin embargo, pocos son los que saben que ambos autores combatieron en la «guerra que acabará con todas las guerras», como auguraba de un modo ingenuo y ridículo la propaganda de Lord Kitchener en 1914, en la que sería conocida, de modo tan terrible como paradigmático, como la Gran Guerra.

    Poco margen queda, por tanto, para la duda en un ensayo con este título. El autor despliega ante el lector familiarizado con la obra imaginativa de Tolkien y Lewis, las claves existenciales y literarias que sirvieron de cauce a la creatividad de estos dos colosos. La estrecha convivencia con la muerte y la destrucción del mundo tal y como había sido concebido hasta aproximadamente 1870, desencadenó —como un nuevo Prometeo— toda una corriente de creatividad que desembocó, por medio de una labor tan paciente como duradera, en la conquista de nuevos territorios para la imaginación. Tolkien y Lewis alumbraron mundos secundarios donde la fantasía servía de puente para una comprensión quintaesenciada de la realidad. El mito era luz nueva y permanente para entender el mundo después del cataclismo, pues tal es la prebenda de los clásicos.

    A partir de una excelente labor de contextualización histórica, en la senda de Zweig, Tuchman o Phillip Bloom, Joseph Loconte nos guía con mano maestra a través de las trincheras del Frente Occidental, desde Verdún al Somme, para descubrirnos el velo tenebroso de la destrucción en el que, paradójica pero ilustrativamente, estos dos autores hallaron modos míticos de contar las verdades eternas sobre el alma humana, sus anhelos y esperanzas más allá de toda expectativa.

    Joseph Loconte es profesor asociado de Historia en el King’s College de Nueva York, donde imparte clases sobre civilización occidental e Historia Contemporánea. Anteriormente fue profesor visitante en la Facultad de Ciencias Políticas de Pepperdine University, y en el Centro de Ética y Política Pública de Washington, D.C. Autor de numerosos ensayos sobre Filosofía e Historia, su ensayo sobre Tolkien, Lewis y la I Guerra Mundial ha sido aclamado desde 2015 como un jalón de especiales agudeza y profundidad a la hora de comprender con mayor hondura las consecuencias artísticas que tuvo la hecatombe de cuya conclusión se cumple ahora un siglo.

    Sin duda, un libro imprescindible para quienes deseen saber más y conocer mejor el apasionante momento histórico que supuso el tránsito del siglo XIX al XX, y la multiforme manera en que la belleza se abre camino incluso en medio de la más profunda oscuridad, de la más amenazadora desesperanza que puede desatar el odio que vive en el corazón humano.

    Escritor
    Colección
    ENSAYO
    EAN
    9788494889813
    ISBN
    978-84-948898-1-3
    Páginas
    320
    Ancho
    130 cm
    Alto
    200 cm
    Fecha publicación
    21-09-2018
    Paperback
    22,60 €
    26,29 US$

    Sobre JOSEPH LOCONTE (Escritor)

    • JOSEPH LOCONTE
      Joseph Loconte, doctor en Historia por la universidad King’s College de Londres, es profesor titular de Historia en la universidad The King’s College de Nueva York, donde imparte las asignaturas de Civilización Occidental y Política Exterior de Estados Unidos. Sus comentarios en ... Ver más sobre el autor

    Reseñas

    • «A diferencia de una generación de jóvenes escritores que perdieron la fe en el Dios de la Biblia, Tolkien y Lewis alumbraron relatos épicos imbuidos de los temas de la culpa y la gracia, la pena y el consuelo. Por medio de una visión cristiana sin complejos sobre la esperanza en un mundo torturado por la duda y la desilusión, ambos escritores crearon obras que han cambiado el curso de la literatura y dado forma a la fe de millones. Éste es el primer libro que explora su obra a la luz de la crisis espiritual que desencadenó el conflicto».

      THOMAS NELSON

    • «La obra del profesor Loconte ahonda, con mano maestra, en el modo en que el dolor y la esperanza conviven en la respuesta siempre libre que el alma y el impulso creativo pueden otorgar a las situaciones más terribles de la historia humana. Tolkien y Lewis miraron a los ojos a la muerte imperecedera, y elevaron una voz fuerte y confiada que cantaba la belleza y el don de una redención inmerecida y perenne. Este libro imprescindible cuenta esa epopeya».

      EDUARDO SEGURA

    • El libro amplía lo que ya se conoce sobre cómo vivieron los dos la Primera Guerra Mundial. El punto original de este ensayo es el análisis sobre como reaccionaron al conflicto y tradujeron estas impresiones en una literatura alegórica y fantástica, donde hay bastantes ecos del apocalipsis desconocido y ampliamente dramático que se vivió en la Gran Guerra.

      Revista TROA Librerías

    • Un ensayo en el que Joseph Loconte conecta las experiencias de JRR Tolkien y CS Lewis en la I Guerra Mundial, y cómo eso influyó después en sus obras, desde Mordor. Narnia. Habla sobre cómo las ideas de la época impregnan sus ideas: el mito del eterno progreso, la industrialización como algo que deshumaniza, la quiebra de la fe y la esperanza durante la contienda, la amistad en la trinchera, el mal del poderoso, la valentía del tipo cotidiano que se ve obligado a pelear para que la oscuridad no le coma.

      EL NORTE DE CASTILLA

    • Es un excelente y muy inspirador ensayo que se lee de un tirón y supone el despegue de la editorial.

      ABC CULTURAL